Repelente para Jabalíes

El jabalí se encuentra en la lista de las especies invasoras que más daño causan alrededor del mundo. Y es que los jabalíes suelen arrasar muchos tipos de cultivos, principalmente, maizales, viñas y olivos. Si te encuentras atravesando por este problema, en esta ocasión compartimos contigo algunos métodos efectivos sobre cómo ahuyentar jabalíes.

Principales características de los Jabalís o cerdos Salvajes

El jabalí es un animal que cuenta con una cabeza de gran tamaño, pero con unos ojos pequeños. Incluso, se considera que los jabalíes no cuentan con una buena vista; sin embargo, lo compensan con el desarrollo de otros sentidos, como es el caso del olfato y del oído, los cuales son bastantes agudos.

repelente para jabali

El jabalí cuenta con un olfato bastante desarrollado; que usualmente emplea con el fin de poder localizar su alimento, incluso, a varios metros de distancia (aproximadamente, 100). Se alimenta usualmente de cereales, tubérculos, raíces, insectos, frutos, cortezas reptiles de pequeño tamaño, así como lombrices.

Como mencionamos, también el oído se encuentra muy desarrollado en este animal, por lo que pueden captar una gama de sonidos que nosotros no.

Los mejores métodos repelentes de jabalíes

La verdad es que existen varios métodos eficaces con los que podemos ahuyentar jabalíes. Estos trucos caseros suelen basarse, precisamente, en los dos sentidos mejor desarrollados en este tipo de cerdo: el oído y el olfato.

Ahuyentar jabalíes por medio del olor

Existen varios tipos de olores que pueden ser eficaces a la hora de espantar jabalíes. Por ejemplo, podemos esparcir colillas de tabaco en el espacio donde deseamos que no se entrometan estos animales; así mismo, podemos arrojar pelo humano, colocar naftalina o colgar trapos empapados con colonia en las ramas de arbustos o árboles.

No obstante, hay un problema con estos consejos de repelente de jabalíes caseros, ya que si bien los jabalíes huirán del sitio por algunos días, por ejemplo, 2 o 3. Tarde o temprano, terminarán por adaptarse. Por ello, es importante que rotemos estos métodos y que lo hagamos de forma periódica y frecuente.

Otra desventaja a tener en cuenta es que la lluvia puede disipar los olores, lo que hace todavía más importante que los repongamos de manera constante.

Ahuyentar jabalíes por medio de los sonidos

Entre los métodos caseros que se basan en el empleo de sonidos para ahuyentar jabalíes podemos colocar radios en las noches; o bien, utilizar algún tipo de dispositivo para poder programar una alarma que suene a determinada hora de la noche.

Este tipo de sonidos suelen asustarlos y son altamente eficaces para espantar a estos animales. El único posible problema al respecto es que si este tipo de sonidos no resultan lo suficientemente fuertes, no podremos intimidar a los jabalíes que rondan nuestro espacio. También sería interesante variar el tipo de sonido que se está produciendo en el dispositivo o radio, con el fin de que no termine resultando familiar para los jabalíes.

No olvides que los jabalíes son animales inteligentes, y puede adaptarse a las características de su entorno. Por ello, te recomendamos variar estos métodos para ahuyentarlos y, si es posible, colocar barreras físicas que evite su presencia.

¡Compartelo!

Deja un comentario