Repelente para caracoles

Los caracoles aparecen principalmente en rincones y recovecos sombreados y húmedos. Son más activos por la mañana y por la noche, cuando hay rocío y durante el tiempo nublado y lluvioso.

Además, son herbívoros voraces, especialmente aficionados a las plantas jóvenes. Un rastro característico de su presencia es una tira de moco seco. Crean agujeros irregulares en hojas y pétalos, mientras que los más pequeños los absorben por completo.

En las raíces de las verduras (por ejemplo, zanahorias o remolacha) pueden vaciar los canales.

Los caracoles (incluso los más voraces) juegan un papel importante en la descomposición y circulación de la materia orgánica en la naturaleza, por lo que mientras no lancen un ataque masivo a nuestros cultivos, un repelente natural para caracoles seguramente será suficiente.

Los mejores repelentes naturales para caracoles

Si queremos evitar el ataque de los caracoles, debemos prestar atención a las plantas que tenemos en nuestro jardín. Evite los que forman la base de la dieta de los caracoles. Entre las plantas ornamentales (que sirven igualmente como repelente para babosas), las caléndulas, zinnias, malva, dalias, lirios blancos y capuchinas son particularmente populares.

Entre los árboles frutales, podemos plantar frambuesas, fresas y moras silvestres, así como diversos vegetales: repollo, lechuga, remolacha roja y zanahorias.

Así mismo, como un potente repelente natural para caracoles podemos plantar mejorana (Origanum vulgare) cerca de los lugares donde se juntan.

A los caracoles tampoco les gusta la artemisa, la manzanilla, el eléboro, la mostaza, la cebolla, el ajo, la salvia, el tomillo, la crocosmia, la babosa, la milenrama y las algas. Si las plantamos en un lecho entre otras especies y variedades, los caracoles perderán interés en toda la composición.

También han aparecido en las tiendas de jardinería variedades especiales, no muy atractivas para los caracoles, por ejemplo, variedades resistentes de col roja, variedades de caléndulas sin olor específico, entre otras hortalizas y plantas ornamentales.

¿Cómo eliminar caracoles y babosas de las plantas? Otros métodos

Fitosanitarios - Anti Caracoles caja 500g - Batlle
  • Molusquicida que actúa por contacto e ingestión, mostrándose especialmente eficaz en condiciones de alta humedad
  • Se muestra también efectivo contra saltamontes, tijeretas
  • Ideal para utilizar en espacios abiertos y autorizado para uso doméstico
  • Para asistencia personalizada en este producto, su uso o sus potenciales riesgos relacionados, por favor contacte a traves de: Josemanuel.lopez@semillasbatlle.com

Como sabemos, los lugares favoritos de los caracoles son los lugares sombreados y húmedos, donde pueden esconderse entre hojas y hierba alta o enterrarse en restos de plantas frescas o compost.

Para ahuyentarlos, hay que destruir sistemáticamente las malas hierbas en los parterres de flores (especialmente las ortigas y el saúco), cortar el césped con frecuencia y eliminar los residuos de las plantas de forma continua. En especial, debemos evitar que se pudran. Igualmente, tendremos que decir adiós al compost en esta zona, que es una verdadera atracción para los caracoles.

Otro repelente de caracoles es la ventilación sistemática del suelo. Al rastrillar y cavar con frecuencia, podremos retirar los huevos de las plagas a la superficie, que morirán rápidamente al sol. Cuantas menos maleza, surcos, hendiduras y pasillos en el suelo, menos favorables serán las condiciones para el desarrollo de estos moluscos.

Por su parte, los tratamientos profilácticos consisten en secar la zona cercana a los cultivos y cortar zanjas y arbustos. En este caso debemos cosechar las plantas cortadas inmediatamente. De los alrededores de los cultivos, te recomiendo que quites tablas y montones de piedras, que pueden ser escondites perfectos de caracoles.

Además, como ya hemos mencionado, el rastrillado frecuente y la eliminación de malezas hacen que el suelo se ventile, lo que no les gusta a los caracoles. También vale la pena hacer barreras de ceniza, aserrín o paja de cebada (solo en días secos).

Barreras como repelente de caracoles

Las plantas individuales se pueden proteger colocando obstáculos a su alrededor, a través de los cuales los caracoles no podrán atravesar. Así mismo, podemos espolvorearlos, por ejemplo, con aserrín, corteza, agujas de pino, cáscaras de huevo finamente trituradas, grava, etc.

También tenemos la opción de utilizar como repelente para babosas ceniza o paja de cebada. Cubrir el suelo con materiales finos es efectivo siempre que la capa esté seca.

Un método antiguo y probado consiste en rociar los caminos y los espacios entre los macizos de flores con cal viva o superfosfato por la noche, en un clima sin lluvia. Estos fertilizantes son corrosivos, hacen que los caracoles se deshidraten y mueran rápidamente.

En especial, la cal debe rociarse con mucho cuidado para que no llegue a la raíz, tallo o a las hojas plantas.

Otra solución efectiva (aunque un tanto más costosa) es rodear parterres de flores, composiciones de plantas o un huerto con bordes de cobre. Este elemento tiene un efecto desalentador sobre los caracoles.

El acceso a las plantas también puede encontrarse limitado por bandas eléctricas. Estos son dispositivos prefabricados que funcionan con una batería o acumulador. Para que tengan un efecto sobre los caracoles, los cables deben estirarse por encima del suelo. Si bien, no se trata de un repelente natural para caracoles y babosas, puede ser realmente efectivo,

Una buena práctica es cubrir con mantillo el suelo alrededor de las plantas. Además de los materiales mencionados anteriormente, podemos utilizar arena gruesa, gravilla, harina de ladrillo o paja de caña.

Cómo eliminar caracoles y babosas de las plantas: Trampas efectivas

Beslands Trampa para Caracol y Babosas, 5 Piezas 3.9"* 2.4" * 2.8", Respetuoso del Medio Ambiente para Capturar Babosas Snails Catcher, Verde
  • 【Material Ecológico】Plástico seguro y no tóxico,no daña a los vegetales o flores.
  • 【Especificación】Tamaño: 3.9"* 2.4" * 2.8", área aplicable: 20-50 metros cuadrados.
  • 【Fácil de Usar】 1.Cavar un pequeño agujero 2.Poner la trampa en el ho3.Vierta media botella de cerveza en la trampa y cúbrala con la tapa 4.Compruebe si hay caracoles bebidos en la trampa al día siguiente.
  • 【Instrucciones】El uso de una o más trampas puede ser mucho más eficaz para atrapa los caracoles.

Durante el día, los caracoles se suelen reunir bajo escombros, piedras y pedazos de tablas. Estos escondites pueden usarse como trampas. Basta con colocar señuelos como hojas de crucíferas, trozos de patatas o zanahorias debajo de las tablas o piedras. También puedes hacer la trampa tú mismo.

Para ello, colocamos un trozo de papel de aluminio negro o agrotextil de 50 x 50 cm de tamaño sobre suelo húmedo, lo cubrimos con una hoja de fieltro y papel de aluminio. Fijamos la trampa al suelo con alfileres de metal (por ejemplo, los que usualmente empleamos para una tienda de campaña).

Por otra parte, las trampas con señuelos son un método repelente de caracoles altamente eficaz. Basta con cavar un recipiente grande y profundo en el suelo y llenarlo de cerveza, que gusta mucho a los caracoles.

Sin embargo, debe haber suficiente líquido para que se ahoguen en él, de lo contrario solo se emborracharán y estropearán.

Idealmente coloca estas trampas por la noche y recoge los caracoles atraídos por la mañana y sácalos del jardín o mátalos.

¡Compartelo!

Deja un comentario