Repelente de termitas

No es nada del otro mundo eliminar termitas en el hogar.

Sin embargo, muchos prefieren contratar profesionales que pueden cobrar de 20 a 35 euros por m2, simplemente por fumigar, colocar cebos o aplicar un tratamiento para termitas; lo cual está bien si la infestación es grave.

Pero, en caso de que no, puedes hacerte cargo de ellas con remedios caseros, ¿te gusta la idea? Entonces, quédate para aprender cómo acabar o prevenir las termitas en tu casa de una forma sencilla, con poco dinero.

repelente de termitas

¿Cómo saber si tienes termitas en casa?

Que notes daños en tus tabiques o muebles, no quiere decir que tengas termitas.

Por si no lo sabías, existen otros insectos, como la carcoma, que se alimentan de la madera. Y, obviamente, los métodos o remedios que funcionan para eliminar termitas, no son igual de eficaces contra otros insectos.

Por ende, es fundamental que te asegures si realmente tienes una plaga de termitas o una de carcomas. Pero, ¿cómo saberlo? Fácil, conociendo la apariencia de cada insecto, los rastros que dejan, pero en especial: su forma de atacar la madera.

¿Cómo son las carcomas? ¿Cómo detectarlas? 

El término de ‘carcoma’ no hace alusión a un insecto en específico.

Se le llama carcomas a todas aquellas larvas provenientes de distintas especies de escarabajos. Nada que ver con las termitas, ¿o no?

Su modus operandi es perforar la madera dejando pequeños agujeros circulares en su exterior. No obstante, lo que las delata es el rastro de serrín que dejan al devorar la madera, ¡toma nota!

¿Cómo son las termitas? ¿Cómo detectarlas?

Su apariencia depende de su tipo:

  • En el caso de las termitas subterráneas, prácticamente parecen una hormiga común pero de un color blanquecino.
  • En cambio, las termitas con alas tienen un aspecto de lo más parecido a las hormigas voladoras, la diferencia es que sus cuatros alas son idénticas.
    • NOTA: Puedes detectarlas fácilmente en primavera, su época de apareamiento, en la que será común ver enjambres de ellas volando en el interior o exteriores de tu hogar.

Las termitas atacan la madera desde el interior sin dejar rastros visibles desde el exterior. Por eso, si a simple vista notas el daño que han producido, seguramente la infestación tiene un buen tiempo.

¿El factor que las delata? Devoran la madera hasta dejarla hueca. Por tanto, puedes identificar si tienes termitas siguiendo estos pasos:

  • Con tu mano aprieta suavemente una madera. Si se hunde, probablemente es porque ha sido comida desde su interior.
  • También puedes intentar golpear la madera, el sonido te puede indicar si está hueca o no.

¿Cómo eliminar las termitas para siempre?

Si estás seguro de que tienes una plaga de estos bichos, ponte manos a la obra con remedios caseros, productos o métodos que sí funcionan contra las termitas, tales como los siguientes:

Remedios caseros para eliminar termitas

En Internet se habla mucho de ellos, pero no todos funcionan. A continuación, analizamos los remedios que más recomiendan.

Ácido bórico

Una buena solución contra termitas es aplicar ácido bórico sobre las superficies de madera. Sin embargo, de esta manera ten en cuenta que no las elimina sólo las repele de la madera por un tiempo.

Por lo tanto, es mejor opción usarlo como método de fumigación de termitas, colocando virutas de madera espolvoreadas con ácido bórico en distintos sitios. Si la termita come de las virutas, morirá por intoxicación.

Gasolina

Lo de bañar vigas o muebles con gasolina es la peor solución antitermitas jamás inventada.

Sí, es un excelente repelente para termitas, pero el peligro de incendio más el olor que desprende no te dejará dormir por la noche. Y, ni siquiera acaba con las termitas, sólo las espanta por un corto período de tiempo. ¿Nuestra opinión? ¡Ni se te ocurra aplicarlo!

Limón o vinagre

Los cítricos, son el enemigo número uno de los insectos, al igual que el vinagre.

En este caso, se trata de preparar una mezcla de vinagre o limón (lo que tengas a la mano) más una parte de agua, en un pulverizador. Y luego, rocía cada lugar en donde creas que pueda haber termitas.

No es una forma de matar termitas, pero al menos las espanta.

Aloe vera

De por sí, el aloe vera (o sábila) es útil para un montón de propósitos, incluso para eliminar termitas. El proceso es sencillo:

  • En un recipiente con agua, pon a remojar un trozo de esta planta durante un par de horas.
  • Pasado el tiempo, procede a extraer su gel en un pulverizador al que, posteriormente, debes añadir el doble de agua.
  • Luego, rocía la madera que esté siendo afectada por estos insectos.

Cebos para termitas

El uso de cebos es la estrategia más efectiva para acabar con una infestación de termitas.

No obstante, deberás recurrir a profesionales que sean expertos en el tratamiento por medio de cebos, lo que puede resultar costoso.

¿Cómo funcionan?

Para entender bien, debes conocer dos cosas:

  • A las ‘termitas obreras’, que tienen por fin el llevar alimento (madera) para toda la colonia.
  • Y, entender el proceso de muda, el momento en el que una termita muda su piel, convirtiéndose en una termita adulta capaz de procrear.

Es aquí donde entran los cebos.

Los cebos, usan como carnada una madera bañada con una sustancia que impide a la termita pasar a su fase adulta, al inhibir su producción de quitina — la hormona que da pie al proceso de muda —.

De esta manera, cuando las obreras llevan la carnada a la colonia, cada termita es afectada por la sustancia. ¿El resultado? La colonia se irá quedando sin obreras que busquen alimento, lo que provocará la exterminación de la colonia entera.

Tratamiento preventivo para termitas

Dicen por ahí que es “mejor prevenir que curar”. Por eso, no estaría mal aplicar un tratamiento para madera que la proteja de bichos, como carcomas o termitas.

En este sentido, el protector Fondo Plus de la marca Xylamon es un acierto, pues ofrece protección total contra insectos e incluso contra humedad u hongos, ¡por poco más de 13 euros!

O bien, puedes contratar a profesionales en el control de plagas para crear una barrera anti termitas:

  • En el interior, inyectando un insecticida especial en paredes, tabiques o muros de madera.
  • O en el exterior, creando una barrera química inyectando insecticidas líquidos alrededor del suelo de tu hogar.

Antitermitas

Estos son los antitermitas mas recomendados para evitar plagas en tu hogar.

Deja un comentario