Repelente de pulgas

Tengas o no mascotas, puedes llegar a tener pulgas en casa, pues estos parásitos pueden adherirse a prendas o calzados para luego plantarse en alfombras, sofás… Hasta encontrar un huésped (animal o humano), ¿la solución? Usar un repelente para pulgas.

Sea casero, químico o natural, un disuasorio para pulgas libra a mascotas o personas de su picadura, capaz de ocasionar fiebre, anemia, entre otras enfermedades.

¡Imagínate si tuvieras una infestación! ¡Tus seres queridos estarían en peligro!

repelente de pulgas

Por esa razón, hemos averiguado qué odian las pulgas para darte una lista de métodos/remedios que realmente funcionan para acabar con ellas en una casa, e incluso te mostramos cómo eliminarlas de tu perro o gato. ¡Manos a la obra!

Guía sobre cómo eliminar pulgas en casa de forma sencilla

Lo primero, sería detectar si realmente tienes pulgas en tu hogar, es fácil confundirlas con otros insectos.

Para eso, tendrías que chequear a tu mascota, porque de estar infectada sería prioridad eliminar sus pulgas, de lo contrario nunca podrás acabar con una infestación de pulgas en casa…

… Ya si no tienes mascotas, es más fácil, porque bastaría con aplicar los remedios que nombramos más adelante. Pero, vamos por partes.

¿Cómo saber si hay pulgas en casa?

Como decíamos, el primer paso es examinar a firulais o a michi, pero ¿Cómo saber si mi perro o gato tiene pulgas? Desde WebConsultas, recomiendan prestar atención a estos signos:

  • Si tu mascota se rasca o se muerde constantemente.
  • Si observas pequeños puntos negros (heces de pulgas) en su pelaje.
  • O, si presenta pequeños bultos enrojecidos en el cuerpo (principalmente, en cuello, espalda o cola).

Si has notado eso, es hora de que empieces a buscarlas por todo su pelaje: son bichitos de color oscuro, de tamaño milimétrico que se mueven rápido.

Ahora bien… En caso de que no tengas mascotas, pero sospechas de una plaga de pulgas en el hogar, debes fijarte en:

  • Si tienes 3 o hasta 4 picaduras demasiado cercanas entre sí (así es que suelen picar las pulgas).
  • O, si en tu alfombra, cama, sofá o algo por el estilo, notas pequeños bichos corriendo rápidamente por la superficie.

Si luego de hacer esto, no te queda duda de que tienes a estos parásitos en casa, ponte manos a la obra para acabarlas.

¿Cómo quitar las pulgas a un perro rápido?

Cuatro palabras: ¡Ve a lo seguro!

Es decir, aplica repelentes especialmente para perros, en vez de usar las recetas que te recomiendan en Internet — perderás tu tiempo — o, lo que te recomendó un amigo/familiar — bañar a tu can en agua salada, por ejemplo —.

En este sentido, las pipetas antiparasitarias, collares y pastillas antipulgas, son los métodos más eficaces para eliminar pulgas en perros. Y es que, además de dar resultados en cuestión de horas, ofrecen protección contra pulgas a largo plazo.

Ten en cuenta que, en el caso de las pipetas, están disponibles en función del tamaño/edad del can. Por lo tanto, sería recomendable acudir antes a un experto, a fin de que recete cuál sería la indicada.

Pero ojo, para que un producto antiparasitario resulte, inmediatamente después de aplicarlo debes limpiar las cosas de tu mascota: juguetes, cepillos, camas… Si usa prendas, lávalas con agua caliente o deshazte de ellas (mejor opción).

Y, luego aspira toda la casa, haciendo énfasis en alfombras, muebles, camas, o cualquier lugar por donde suele pasear el perro. Después, deshazte de la bolsa de aspiradora, 

¿Nuestra opinión? El collar es el mejor antipulgas

Si no quieres el rollo de ir al veterinario, los collares son una buena opción:

  • Están indicados para perros de al menos 6 semanas de edad.
  • Empiezan a dar resultados en 24 horas aproximadamente.
  • Garantizan protección contra pulgas y garrapatas por hasta 8 meses.

¿Cómo funcionan? Segregan una sustancia repelente tan pronto se la coloques en el cuello a tu canino. Tranquilo, la sustancia es segura para los canes.

¿Cómo quitarle las pulgas a un gato?

En el caso de los felinos, el tratamiento es casi igual al de los perros.

No obstante, antes de aplicar algún producto repelente (collares, pipetas, comprimidos, sprays, etc.), primeramente debes darle un buen baño al gato con agua tibia y un champú antipulgas — hazlo con delicadeza, no les agrada esta idea —.

Seguidamente, puedes pasar un peine especial para piojos, para arrancar las pulgas que puedas y eliminarlas una a una. ¿Cómo matar las pulgas? Fácil, introduce una a una en un recipiente con agua caliente.

En cuanto termines, enjuaga al gato, envuélvelo rápidamente en una toalla para secarlo cuidadosamente. Después, recuerda aplicarle un método repelente de los mencionados arriba, e inmediatamente limpia/aspira toda tu casa, incluyendo las cosas del felino.

Remedios caseros para repeler las pulgas en casa

Después de haber acabado con las pulgas en tus mascotas, toca limpiar tu hogar en profundidad, para luego aplicar un repelente para terminar de eliminar estos parásitos.

Los más eficaces son los insecticidas químicos, sin embargo, no son seguros para mascotas, ni para humanos… Y, luego de su aplicación tendrías que desalojar tu hogar por un tiempo.

Si no te agrada la idea, a continuación te mostramos cómo hacer un repelente para pulgas usando plantas o ingredientes comunes en el hogar, ¡no son tóxicos!

1. Vinagre

Sea blanco o de manzana, el vinagre es un buen repelente para pulgas y garrapatas casero. Su uso es de lo más sencillo: mezcla vinagre + agua a partes iguales, vierte el preparado en un pulverizador, y luego rocía sofás, alfombras, muebles.

NOTA: También puedes directamente fregar el suelo con este preparado. Es tu decisión.

2. Aceite u hojas de neem

El neem, bien sea en hojas o en aceite — este posee un efecto más potente —, es el repelente natural más efectivo para acabar con las pulgas, según este estudio.

En el caso del aceite, para usarlo correctamente debes hacer lo siguiente:

  1. Vierte ½ de agua más una cucharada de aceite de neem en un pulverizador.
  2. Rocía por todo tu hogar cada 5 días por 20 días.

Si dispones de hojas de neem, debes:

  • Hierve 7 hojas en 1 litro de agua durante 10 minutos.
  • Pasado el tiempo, deja reposar la infusión por unos 20-25 minutos.
  • Luego, cuela las hojas, vierte la infusión en un pulverizador y rocía por toda la casa.

3. Aceite esencial de lavanda

Un remedio de lo más efectivo es preparar una mezcla con estos tres ingredientes:

  • ½ litro de agua.
  • 10-15 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Luego, viértela en un pulverizador, agita y rocía todo tu hogar (o al menos por donde suele pasear tu mascota con frecuencia, si es que tienes una).

¡Compartelo!

Deja un comentario