Repelente de Polillas

Si a tu ropa le aparecen agujeros misteriosamente, en un 99,9%, tienes polillas en casa. Por suerte, para eliminarlas no hace falta llamar a un experto, lo único que necesitas es un efectivo repelente de polillas.

Pertenecientes a la familia de los lepidópteros — misma familia de las mariposas, de ahí la confusión —, estos insectos suelen proliferar en verano. Y, no sólo atacan la tela de tus prendas, también atacan muebles, papeles, madera, harinas, cereales, etcétera.

Por eso, tener de antemano un remedio contra polillas en esas épocas, resulta vital para proteger tus alimentos o prendas o muebles más preciados.

repelente de polillas

Sin más rodeos, a continuación te mostramos cómo acabar con las polillas en poco tiempo, de una forma segura. ¡Síguenos!

¿Cómo eliminar las polillas fácilmente?

Primero que nada, aclarar que los remedios caseros, naturales y/o químicos que apreciarás más adelante, funcionan eficazmente contra todo tipo de polillas, bien sea una polilla de la cera, de la comida, o amarilla.

Sobre todo, aclarar que lo mejor es repelerlas, no matarlas. Según Richard Fox, del Fondo para la Conservación de las Polillas, “cumplen una función muy importante en la naturaleza” añadiendo que “hay flores que son polinizadas solamente por polillas”.

Y dice que sólo consumen fibras animales, o sea lana. No tocan ni el algodón, ni las fibras sintéticas”. Que es algo a tener en cuenta para saber qué proteger realmente de ellas.

Dicho esto, repasemos los métodos eficaces para ahuyentar a las polillas:

Antipolillas

Los anti polillas, en formato de bolsas o pastillas, resultan el método más efectivo a la hora combatir estos insectos.

¿Cómo funcionan? En su fórmula, tienen componentes de efecto repelente que desprenden un olor molesto para las polillas. De modo que al colocarlas en cajones o en distintos puntos del armario, se consigue ahuyentar a estos insectos.

¿Cuándo poner antipolillas? Puedes hacerlo como medida preventiva o como tratamiento para una plaga. Pero, mejor prevenir.

En este sentido, las pastillas Polil Raid, de la aclamada SC Johnson, son una buena opción por su precio, ¡menos de 3 euros la bolsa de 24 pastillas!

Polil Raid Pastillas Perfumadas Antipolillas Protector de ropa, Lavanda, 24 unidades
  • Polil Perfumador Antipolillas Pastillas #Lavanda
  • Los mejores productos para tu cuidado personal.
  • Calidad y precio nunca antes tan irresistible.

Lo interesante, es que desprenden un agradable olor a lavanda para perfumar todo el cajón o armario (si bien para algunos puede resultar algo fuerte).

Por contra, sus componentes resultan tóxicos para los humanos, e incluso, pueden causar reacciones alérgicas si entran en contacto con la piel (no en todos los casos).

Antipolillas natural o casero

Una opción más segura es la de apostar por los remedios caseros o naturales para ahuyentar a las polillas.

Usar plantas, hojas, especias o recetas, puede ser una forma barata de combatirlas. No obstante, sus efectos no son tan duraderos como los repelentes comerciales, pero al menos no representan ningún peligro para niños o mascotas.

¿Cuáles son estas soluciones caseras? Las siguientes:

1. Bolsitas de lavanda

La lavanda que resulta excelente para repeler mosquitos o cucarachas, también es un repelente, e incluso un insecticida natural para polillas.

Para usarla correctamente, usa retazos de tela fina para formar saquillos llenos de lavanda, los cuales deberás colocar en cajones, armarios y en bolsillos de abrigos (lugar común donde se suelen ocultar las polillas).

2. Madera de cedro

Sí, así es. Uno de los antipolillas más eficientes es la madera de cedro, según estas investigaciones, por su olor similar al alcanfor (que, por cierto, también funciona excelente pero es tóxico).

Eso sí, el cedro solamente funciona contra las larvas de polillas, que son las se alimentan de tus prendas, por lo que arranca el problema de raíz. ¿Interesante, no? 

Para usar esta madera basta con colocar trozos de cedro en cajones, armarios, entre la ropa, etcétera. Pero ojo, dejan de tener su efecto repelente, al desaparecer su olor, así que coloca trozos frescos cada cierto tiempo.

El aceite de cedro también es eficaz, si viertes un poco de él en varios recipientes que luego debes colocar en esos lugares. La pega del aceite es que su olor desaparece demasiado rápido… Y, si cae en tus prendas les dejará una mancha.

Aparte, existen aceites con ‘aroma a cedro’, cuidado porque esos no funcionan como repelente para polillas.

3. Cáscaras de cítricos

Los olores cítricos, son el enemigo número uno de los insectos, por alguna razón. Si hablamos de limón o naranja frente a un insecto, seguramente huirá.

Por lo tanto, rellena bolsitas de tela fina con cáscaras de cualquiera de estas dos frutas. Y, colócalas en cajones o armarios. Así, aparte de alejar a las polillas de tu ropa, se perfuman tus prendas, ¡un 2 por 1!

4. Clavos de olor

Otro de antipolillas natural que da buenos resultados, es el clavo de olor… si lo usas correctamente. Y, ¿cómo se usa? Pues únicamente debes colocar unos cuantos clavos encima de la ropa del cajón, o en cada bolsillo de tus prendas de lana.

5. Aceite esencial de pachulí

El aceite de pachulí, según este estudio de la NCBI, resulta bastante tóxico para las polillas, es más, es un método para eliminar sus larvas.

Para usar el aceite de esta planta, debes empapar algunas bolas de algodón con él, las cuales deberás distribuir por todo tu armario, colocándolas previamente en un plato pequeño, como los de tazas de té.

Naftalina: el insecticida más efectivo… pero menos seguro

Usar bolas o pastillas de Naftalina, es la forma más rápida de acabar o prevenir las polillas en el hogar, sin ninguna duda. Hablamos de bolas, con un olor desagradable para cualquiera, las cuales debes colocar entre la ropa o colgarlas en las perchas.

Sin embargo, es contradictorio que deba colocarse entre la ropa, cuando dicha sustancia es tóxica para humanos y/o animales, ¿la razón? Su ingrediente activo es el naftaleno, que con los gases que emite, puede llegar a causar tos, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, si se está expuesto por demasiado tiempo a ellos.

Por tanto, si tienes niños o mascotas curiosas en casa, ni pienses en usarla. Lo mismo va para el alcanfor, advertido quedas.

Los mejores antipolillas | Los antipolillas mas vendidos en Amazon

Bestseller No. 1
Polil Raid Pastillas Perfumadas Antipolillas Protector de ropa, Lavanda, 24 unidades
  • Polil Perfumador Antipolillas Pastillas #Lavanda
  • Los mejores productos para tu cuidado personal.
  • Calidad y precio nunca antes tan irresistible.
Bestseller No. 2
Orion - Bolsas Antipolillas Sin Naftalina con Aroma a Ropa Limpia - Bolsa de 20 Unidades
  • Bolsas ambientadoras para tu armario que reemplazan a las clásicas bolas de alcanfor o naftalina
  • Fórmula de máxima eficacia para combatir polillas y mantenerlas alejadas de armarios y cajones
  • Con una fragancia a ropa limpia que impregna tus prendas de una agradable sensación de frescor
  • Eficacia alta con una duración de hasta 4 meses; recámbialas al finalizar ese período de tiempo para garantizar una protección continua
  • Repártelas por los cajones o los armarios conforme a las instrucciones de uso para proteger al máximo tus prendas
RebajasBestseller No. 3
Orion Bolsas Antipolillas, Lavanda, Pack de 20 Unidades
  • Ofrece una fragancia de ropa limpia y a su vez protege la ropa de las polillas
  • Producto de alta eficacia antipolillas
  • 4 meses de duración
  • Con fragancia a lavanda fresca
  • Combate las polillas, protegiendo las prendas de forma continua

Deja un comentario