Repelente de Piojos

Cuando la vuelta al colegio se acerca, los piojos también.

Los piojos se contagian, en el 99% de los casos, a través de otro niño contagiado. Y el colegio está lleno de niños. En ese sentido “mejor prevenir que curar”, teniendo a la mano un buen repelente de piojos.

repelente para piojos

Ten algo en cuenta: el champú no es el único antipiojos del mundo, existen un montón de alternativas (naturales o remedios caseros) igual de efectivas.

¿Necesitas un tratamiento para piojos? ¿Para niños o adultos? A continuación, repasamos los mejores tratamientos, pero además te mostramos cómo hacer un repelente para piojos en pocos pasos. ¡Comenzamos!

¿Cuál es el mejor repelente de piojos?

¡Advertencia! Los trucos, métodos o remedios caseros nombrados más abajo no eliminan o exterminan los piojos su efecto consiste en ‘repeler’, es decir, previenen que los piojos aniden en tu cabeza.

Repelente piojos natural

¿Cuál es el mejor repelente de piojos para niños? Si alguien te ha dicho que es uno natural, está en lo correcto. La piel de los más pequeños es sensible, para la estarle aplicando químicos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales de algunas plantas, pueden funcionar como repelentes. ¿Cuáles son estos aceites? Aquí la lista: árbol del té, eucalipto, lavanda, menta, entre otros.

Para usarlos de manera correcta, has de preparar una mezcla de 20 gotas de cualquier aceite esencial mencionado con un poco de alcohol. Aplicala cada día, antes de que el niño salga al colegio o a jugar.

Estafisagria (Delphinium staphysagria)

La ‘hierba piojera’, como también es conocida, presenta un alto contenido de delfinina, una sustancia extremadamente efectiva para eliminar piojos y liendres, pero que además, puede actuar como repelente.

En el caso de un niño, basta con aplicar unas 10 gotas en la raíz del cabello para que los piojos ni piensen en acercarse.

Champú repelente de piojos

repelente de piojos casero

El champú o shampoo antipiojos sigue siendo la primera línea de defensa. Una buena opción por su precio barato es el siguiente champú repelente de marca Paranix, con un formato de 250 ml, ofrece resultados excelentes:

Paranix | Protección Árbol de Té Niño | Con Ingredientes Naturales | Arbol de Té y Aceite de Coco | Protege, moldea y hidrata | 250 ml
  • Paranix protección spray protege, moldea e hidrata el cabello gracias a su fórmula exclusiva con árbol de té, aceite de coco y dimeticona
  • El árbol de té y el aceite de coco son ingredientes naturales tradicionalmente conocidos por sus propiedades protectoras
  • A partir de 3 meses de edad; testado en pieles atópicas; testado dermatológicamente
  • Ingredientes: árbol de té, aceite de coco y dimeticona
  • Para uso diario; no daña el cabello

¡OJO! En los últimos años los piojos han ido desarrollando resistencia a algunos de sus componentes, por eso no son la opción más confiable actualmente.

Gel repelente de piojos

Los repelentes de tipo gel sí suelen ser más confiables, tanto para prevenir como para eliminar piojos.

Algunos presumen de actuar casi instantáneamente después de aplicarlo, como por ejemplo, este gel antipiojos marca ISDIN que ofrece protección en sólo 10 minutos. Cuesta casi 20 euros, pero la efectividad no se negocia:

ISDIN Anti Piojos Set De Gel Pediculicida Y Peine
  • AntiPiojos ISDIN forma sobre el cuero cabelludo una barrera protectora de agradable olor
  • Protege eficazmente del contagio de piojos en entornos de riesgo
  • Evita una posterior reinfestación
  • Vaporizar el producto siempre sobre el pelo seco

Remedios caseros para los piojos

Si por el contrario, te han contagiado ya, a partir de aquí te mostramos cómo eliminar los piojos de forma sencilla con algunos remedios tradicionales:

Vinagre

Sí, tu vista no está mal. El vinagre es el principal enemigo de los piojos.

Es sumamente efectivo usarlo puro, pero en pieles delicadas (niños, sobre todo) es mejor diluirlo en una pequeña cantidad de agua. Aclarado eso, así es cómo puedes quitar piojos con vinagre en 5 sencillos pasos:

  1. Pon a hervir una cantidad suficiente de vinagre cómo para cubrir totalmente el cabello del afectado. Luego, déjalo enfriar hasta entibiarse.
  2. Una vez tibio, aplica el vinagre sobre todo el cabello del afectado, masajeando a la vez todo el cuero cabelludo. Asegurate de esparcir el vinagre por todo el cuero cabelludo.
  3. Inmediatamente, cubre el cabello con una bolsa o gorro plástico. Y déjalo actuar por un par de horas. Los más quisquillosos, dicen que 4 horas es mejor, que así el calor más el olor del vinagre son más efectivos, ¡a saber tú!
  4. Pasado ese tiempo, el afectado ha de lavarse el cabello con agua, pero pasándose una lendrera o peine para piojos para eliminar restos.
  5. Repite el proceso 1 o 2 veces por semana. En un mes como mucho, si no sientes picor, ¡te habrás librado de piojos y liendres!

Alcohol + Citronela + Glicerina

La citronela en sí no tiene un efecto repelente tan potente, pero combinada con otros ingredientes, es otra cosa. Para este preparado hace falta lo siguiente:

  • 350 mililitros de agua purificada
  • 350 mililitros de alcohol
  • 100 mililitros de glicerina
  • 200 mililitros de citronela

Obviamente, debes mezclar los ingredientes, dejándolos luego macerar por un par de horas.

Ahora, debes aplicar la mezcla sobre el cabello diariamente, asegurándote de que la raíz quede bien impregnada. Déjala actuar por 10 minutos, luego lava el cabello con normalidad.

Ajo

Otra opción realmente efectiva es usar ajo, ¡sí, ajo! No será tan efectivo como el anterior remedio casero, pero es más fácil de preparar esta mezcla con ajo:

  1. Tritura 1 o 2 cabezas de ajo, según su tamaño.
  2. En una olla con 1 litro de agua, pon a hervir el triturado.
  3. Cuando hierva, apaga la estufa, deja la mezcla reposar y luego cuela.
  4. El resultado, que prácticamente será agua hervida con fuerte olor a ajo, debe rociarse por todo el cuero cabelludo.
  5. Seguidamente, usa una bolsa plástica o un gorro plástico para cubrir el cabello. Lo que te parezca más cómodo, pues la mezcla debe actuar por 8-12 horas.
  6. Cumplido el tiempo, lava el cabello con champú para quitar bien la mezcla y además desaparecer el olor ajo.

Mayonesa

Si no consigues eliminar los piojos, te queda una opción bastante radical: usar mayonesa.

Y sí, usarla consiste en aplicarla en todo el cabello, es más, se tiene dejar actuar durante horas, por ende, no es apta para los escrupulosos. Aquí la idea es, que la mayonesa, por su densidad, asfixie a los piojos.

Sin más rodeos, así es como se usa la mayonesa para acabar con los piojos en adultos o niños:

  1. Esparce bien la mayonesa por todo el cuero cabelludo. ¡La cabeza ha de estar cubierta totalmente con mayonesa!
  2. Cubre la cabeza (sí, otra vez) con un gorro plástico, pues se debe dejar actuar la mayonesa por un par de horas, o mejor aún, toda la noche.
  3. Pasado el tiempo, se debe lavar bien el cabello para quitar toda la mayonesa.
  4. Seguidamente, puedes pasar una lendrera para quitar cualquier resto del cabello.

Deja un comentario