Repelente de palomas

Las palomas nos resultan agradables hasta que anidan en nuestro balcón o terraza. Y es que estas aves traen consigo infinidad de bacterias e incluso piojos entre sus plumajes. Y lo que es peor: su excremento es extremadamente corrosivo.

Pero, por suerte, eliminar o ahuyentar palomas es tan fácil que, seguramente, no tendrás que gastar ni un euro para conseguirlo.

¿Que cómo puedes hacerlo? A continuación te mostramos cómo puedes espantar las palomas de tu balcón, terraza o ventanas mediante trucos, remedios caseros y sistemas antipalomas. ¡No te lo pierdas!

repelente de palomas

¿Cómo ahuyentar a las palomas?

Para alejar a las palomas de tu hogar no es necesario hacerles daño, por si te lo preguntabas. Lo que hace falta es hacerles creer que tu casa es una zona no segura, ni cómoda para anidar.

¿Cómo hacerlo? Haciendo uso de trucos caseros para ahuyentar palomas de una forma inteligente: combinándolos o alternando su uso cada cuanto, de modo que estas aves no se acostumbren a su presencia.

1. Creando reflejos: CDs, globos plateados o metales

Un excelente método para espantar pájaros es por medio de reflejos.

Parece una locura, pero las aves, en especial las palomas, son bastante sensibles a la luz, así que cualquier reflejo inesperado les hará irse volando de inmediato.

Por tanto, sería una buena idea colgar unos CDs viejos en tu jardín, terraza o balcón. ¿Realmente funciona? ¡Claro! Cuando el sol dé sobre ellos, el reflejo de los CDs deslumbrará a cualquier pájaro que pase cerca.

En caso de que no cuentes con CDs, puedes usar otros objetos capaces de reflejar la luz, como un globo disco, cubiertos o utensilios de cocina.

Y, ¿si no les da el sol? Pues no funcionan. No obstante, si es de noche o el día está nublado, puedes solucionarlo enfocando una lámpara hacia los CDs o lo que uses para reflejar.

2. Redes antipalomas

No será el mejor método a nivel estético, pero colocar redes antipájaros en los límites de tu balcón es, sin duda, el remedio más efectivo para mantener lejos a las palomas u otras aves de tu estancia.

Cabe destacar que tiempo después podrás quitar la red, ¿cuándo exactamente? Cuando no logres ver ni una sola paloma volando cerca de tu hogar. Si eso pasa, es que las palomas han encontrado otro lugar para refugiarse.

3. Sonidos

¿Sabías que las palomas le temen a los halcones? No es para menos, es uno de sus depredadores. Por eso, existen ahuyentadores que emiten los sonidos de un halcón o un búho, consiguiendo así alejar rápidamente a las palomas.

Aunque, no es necesario adquirir uno de estos, puedes reproducir un sonido de halcón para ahuyentar palomas en formato MP3 en los sitios donde se posan.

También podrías usar un repelente de palomas ultrasónico que si bien no es igual de efectivo, es una alternativa. Para que haga su trabajo, debes situarlo cerca del lugar donde anidan las palomas, de manera que les resulte molesto 😉

4. Espantador de palomas

En el mercado, es posible adquirir una especie de espantapájaros, que no es más que una pequeña estatua con forma de búho, halcón o cuervo; o sea, las aves a las que más le temen las palomas.

¿Qué es lo especial? Algunos modelos mueven su cabeza con el viento, emiten sonidos reales, o simplemente disponen de luces. Obviamente, para hacerlos más creíbles.

En nuestra opinión, con un modelo sencillo como el de la marca Relaxdays, que gira su cabeza con el viento, es más que suficiente. En Amazon, lo tienes a un buen precio, e incluso si pides más de uno, te llevas un descuento.

5. Colocando púas plásticas

Que no te engañe, el método no va de herir a las palomas.

Se trata de adquirir púas plásticas que pueden colocarse en tejados, ventanas o en cualquier lugar donde pueda posarse la paloma, de manera que no pueda encontrar un lugar cómodo para aterrizar.

¿Funciona? Por supuesto, se han vuelto de moda en los últimos tiempos por su alta efectividad, sobre todo, aquellas que se colocan en los árboles para tratar espantar otro tipo de aves.

Por tanto, si buscabas cómo ahuyentar palomas de mi terraza, usar pinchos de plástico es tu mejor opción.

6. Agua + Picante

Un remedio efectivo consiste en hacer un repelente de palomas casero a base de una especia picante — que puede ser polvo de chile o cayena — con un poco de agua, que luego debes rociar sobre los sitios donde se posan las palomas.

Si lo haces, estas aves ni se acercarán a tales sitios tan pronto detecten el aroma del picante, por alguna razón.

7. Ahuyentar palomas con naftalina

Las bolas de naftalina, usadas principalmente para repeler polillas, son igual de eficaces contra las palomas. 

El detalle es, que para usarlas correctamente deberás triturarlas, de modo que el olor que desprenden sea aún más intenso. Entonces, haciendo uso de un martillo procede a triturarlas con sumo cuidado, recuerda: la naftalina es sumamente tóxica.

Después, debes esparcirlas por los sitios donde frecuentemente se posan las palomas. Ten en cuenta que de esta manera el olor será tan fuerte que posiblemente ni a ti mismo te agrade…

¿Cómo prevenir una plaga de palomas?

La respuesta es sencilla: hacer de nuestra casa el lugar menos favorable para una bandada de palomas.

¿Cómo? En principio, puedes usar los trucos antes mencionados como métodos preventivos para mantenerlas siempre alejadas.

No obstante, la mejor manera de evitar a las palomas es no dejar restos de su comida favorita en el exterior. ¿Qué comen las palomas? Básicamente consumen todo lo comestible que esté a su alcance, pues son aves omnívoras.

¡Y cuidado! Mucho cuidado con darle de comer a las palomas, porque aunque lo hagas una única vez, se acostumbran a pasar cada día para ver si les ofreces algo.

Otro factor que debes evitar es dejar fuentes de agua a su alcance, tales como recipientes, agua estancada, cubetas… Todo en lo que fácilmente podrían saciar su sed. 

Deja un comentario