Repelente de hormigas

¿Hormigas en casa? No hace falta contratar a expertos para eliminarlas. Lo único que hace falta eres tú, un buen repelente para hormigas (casero, químico o eléctrico) y, sobre todo, ganas de deshacerte de ellas.

Un profesional puede cobrar de 100 a 200€ por eliminar las hormigas en tu cocina, jardín o plantas, pero en este post aprenderás a cómo ahuyentar hormigas de manera efectiva sin gastar ni un céntimo.

Sin más rodeos, démosle un vistazo a los trucos caseros, remedios o métodos que puedes usar como ahuyentador de hormigas. ¡Vamos allá!

¿Cómo acabar con las hormigas en casa para siempre?

En el mercado puedes encontrar un montón de venenos para ‘exterminar’ estos insectos.

No obstante, aparte de resultar crueles con estos inofensivos insectos, no previenen que vuelvan a aparecer. Es decir, las mata pero no impide que otra familia de hormigas venga a quedarse en tu hogar.

Por eso, usar un repelente que sí las espanta de tu hogar, como forma de eliminar hormigas, es más recomendable, ¡no las daña!

Aclarado esa parte, estos son los repeles más efectivos contra estos insectos:

Repelente natural para hormigas

Los repelentes naturales son más recomendados por su alta eficacia.

También porque no son tóxicos, su aroma es agradable y su preparación es sencilla. Para elaborarlos se emplean ingredientes que generalmente tienes en casa. ¿Cuáles son los más recomendados? Los siguientes:

Vinagre

¿Cómo eliminar hormigas en la cocina? Fácil, con vinagre. Por alguna razón, las hormigas detestan el fuerte olor del vinagre, incluso algunos estudios dicen que cambia su comportamiento.

repelente de hormigas

Por eso es buena opción mezclar vinagre con agua (a partes iguales), y luego esparcir la mezcla en las distintas zonas de la cocina, prestando especial atención a encimeras, agujeros, cajones… O sea, las principales zonas en las que vemos hormigas.

Otra forma de usar dicha mezcla es poner varias esponjas empapadas con ella en platos pequeños. Y luego, colocarlos por toda la casa, pero sobre todo, en lugares donde frecuentemente veas pasar a las hormigas.

Cáscaras o zumo de limón

Los cítricos tienen un potente efecto repelente de hormigas, en especial, el limón según estos estudios.

¿Cómo usarlo? Tienes dos formas:

  • La primera: puedes dejar algunas cáscaras de limón en los lugares por donde pueden entrar las hormigas a tu hogar: puertas, ventanas, etc. No te olvides de colocarlas en los lugares por donde más suelen pasar.
  • La segunda: Ház un zumo de limón, viertelo en un pulverizador y rocía los suelos de la vivienda. También, puedes darle un baño a puertas/ventanas, así te aseguras que no entren más hormigas, además, ¡tu casa olerá siempre a limón!

Talco

Más que uno natural, podría decirse que el talco es un repelente casero para hormigas. Y no, no necesitas espolvorear talco por toda la casa.

Lo único que debes hacer es esparcir un poco de talco alrededor de la casa, de modo que no entren en el interior. Eso sí, para aumentar su efectividad, puedes espolvorear las zonas por donde pasan las hormigas.

Menta

La menta ha demostrado ser una potente planta repelente de hormigas, así que no estaría mal que cultivaras más de ellas en tu jardín a fin de mantener a estos u otros insectos lo más lejos posible.

Una solución más rápida, sería regar varias hojas de menta por los lugares en los que les encanta pasear a estos insectos.

⇨ ¿Un tip? Coloca las hojas en una bolsita de tela fina y atala con un cordón, así se mantendrán en su lugar.

Ojo, también puedes usar el aceite esencial de menta que tiene un efecto más concentrado. Unas gotas de esta en los lugares de paso, puertas, ventanas o plantas, y verás cómo el número de hormigas caerá considerablemente.

Café

Otro buen repelente es el café, sí es en granos, mejor aún.

Si tienes café en granos, debes triturarlo hasta convertirlo en un polvo fino, luego mézclalo con un poco de bicarbonato. Una vez hecho, espolvorea la mezcla por la zona de paso de las hormigas.

Ajo

Tal vez sea la opción menos efectiva de todas, pero sí la más efectiva si no tienes en casa ninguno de los anteriores.

Para usarlo como repelente debes triturar un par de cabezas de ajo, añadir un poco de agua y dejar reposar la mezcla por 2 horas; así el olor del ajo será más potente. Pasado ese tiempo, rocía las zonas en las que ves hormigas.

Repelente hormigas eléctrico

De eléctricos, no hay mucho mercado.

Únicamente existe un modelo eléctrico a la venta, el repelente hormigas por ultrasonidos: un aparato capaz de emitir sonidos a frecuencias que sólo perciben ciertos insectos. Y, supuestamente, tales sonidos resultan tan molestos que hacen a los insectos huir…

Pero el detalle es que la eficacia de los repelentes por ultrasonidos contra diferentes insectos, ha sido debatida desde su creación. Y es que algunos estudios han demostrado que no funciona contra los mosquitos, tampoco contra las cucarachas o arañas.

Nunca se ha dicho si funciona o no contra las hormigas, pero según el siguiente vídeo “las hormigas aparentemente ni se inmutan”:

¿Cómo encontrar un nido de hormigas en casa?

De una infestación de hormigas puedes librarte rápido.

Y, ¿cómo puede librarse de las hormigas en casa rápidamente? Atacando a la raíz del problema: su nido. Pero ojo, lo de atacar es metafóricamente, pues sólo basta aplicar en ella uno de los tantos remedios caseros que te mostramos anteriormente.

Ahora bien, ¿cómo encontrar el nido? Pues las hormigas suelen hacer su nido cerca de cocinas, macetas, agujeros en la pared, debajo de baldosas… Pero la forma más fácil de encontrar la colonia es colocar algo dulce en la estancia donde has visto hormigas.

Si una hormiga encuentra ese alimento, avisará a las demás secretando una ‘feromona de reclutamiento’ (que más bien, atrae a las demás), por lo que en pocos minutos estará rodeado de hormigas.

Ya lo demás te lo imaginas: toca seguir la línea de hormigas que llegan hasta el alimento, así puedes dar con el paradero del nido, ¡y manos a la obra!

¡Compartelo!

Deja un comentario