Repelente de carcoma

Los escarabajos de la corteza, simplemente conocidos como “carcoma” son los enemigos de todo tipo de muebles y adornos de madera. Y, si no nos deshacemos de ellos a tiempo, pueden destruir rápidamente nuestra mesa favorita o escaleras antiguas.

Este tipo de escarabajos (carcoma) son pequeños (alrededor de un centímetro de largo) y tienen forma ovalada. Por lo general, se encuentran debajo de la corteza de los árboles, independientemente de la latitud. Se pueden encontrar en América, Europa, Asia y África.

repelente de carcoma

¿Cómo eliminar la carcoma?

Si estás sufriendo de esta plaga en tus muebles o casa, a continuación, compartimos contigo algunos consejos tanto para prevenir la carcoma, como para combatirla. Echa un vistazo a continuación:

La prevención es lo más importante

Como es bien sabido, es mejor prevenir que lamentar. Por ello, para minimizar el riesgo de que nuestros muebles de madera se vean afectados por la carcoma, conviene proteger la madera con agentes protectores especializados, pero generalmente disponibles. Pintar madera con estos agentes puede darnos tranquilidad durante varios años, evitando eficazmente la aparición de la carcoma.

Así mismo, es especialmente importante proteger los elementos importantes de la casa o la estructura del techo, a los que será difícil acceder si la carcoma llega hasta ellos. En ausencia de medidas de seguridad, los escarabajos seguramente encontrarán este acceso, y esta puede ser su ventaja. Si esto llega a ocurrir, incluso reemplazar la parte dañada de la estructura puede no ser de ayuda.

Además, debemos de tener en cuenta que madera recién cortada suele emitir aceites esenciales específicos que pueden atraer plagas con mucha mayor frecuencia.

¿Cómo saber si hay carcoma en mis muebles?

El tazado de líneas o zurcos irregulares, así como la localización de pequeños agujeros que aparecen en ellos, pueden indicar que nuestros muebles ya se encuentran infestados. También podemos confirmarlo al encontrar madera en polvo sobre los muebles o alrededor de ellos.

Además de la carcoma por escarabajos, también podemos encontrar otras especies que provocan daños en la madera, como aldabas, pulpas y polillas. Independientemente de qué tipo se haya instalado en nuestro mobiliario, eliminarlos es muy importante si queremos mantener su apariencia en el mejor estado posible.

Entonces, ¿cómo podemos eliminar la carcoma?

Si, a pesar de todos los esfuerzos, tenemos que lidiar con la plaga de los escarabajos de la corteza, afortunadamente, existen varias formas probadas. En primer lugar, conviene recordar que el producto que compramos debe llegar hasta las estructuras más profundas de la madera, de lo contrario, la plaga podría regresar en cuestión de días o semanas. Por lo tanto, los productos más efectivos son los específicos con buena penetración y una larga duración de acción.

Para ello, podemos buscar agentes elaborados a base de diversas muchas sustancias activas como: permetrina o deltametrina.

También podemos crear una mezcla con la que podamos eliminar nosotros mismos los escarabajos de la corteza. Después de combinar algunas cucharaditas de trementina y queroseno y mezclarlas con bolas de naftalina en polvo, simplemente usaremos una jeringa para insertar en los canales de la madera.

Otro consejo importante es cubrir dichos zurcos con resina o cera después. Si, por el contrario, el mueble o adorno de madera es pequeño, simplemente podemos sumergirlo por completo en un recipiente de trementina y dejarlo unos días en él.

Remedios caseros para eliminar la carcoma

Por supuesto, existen diversos remedios caseros que podemos probar para eliminar la carcoma. Uno de los más populares hasta nuestros días consiste en frotar la superficie de los muebles con una cebolla cortada; o bien, emplear el jugo de la misma para frotarlo con un trozo de tela sobre el mueble o madera que presenta el problema.

Otros trucos incluyen el rociar la madera con vinagre o una pasta de ajo; ya que, mediante el olor fuerte de ambas sustancias, se facilita el combate de la carcoma. Sin embargo, es difícil aseverar la efectividad de estos últimos métodos; y, si tienes que elegir, te recomendamos la combinación de trementina y queroseno antes mencionado.

Además, si el problema de la carcoma es grave, probablemente no surtan el efecto deseado; menos si los empelamos por sí solos.

Otro aspecto negativo de los remedios caseros es que pueden impregnar aromas no tan deseados en la madera.

Entonces, ¿qué debemos hacer para deshacernos de la carcoma? Si no ves mejoras después de colocar queroseno y trementina, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa profesional que ofrezca este tipo de servicio.

Gracias a esto, estaremos seguros de que el problema se ha identificado correctamente y se elegirá un método específico contra las plagas de la madera según su especie. Los especialistas utilizarán uno de los métodos efectivos para los escarabajos de la corteza y otros insectos: el método de aire caliente (que consiste en calentar elementos de madera), el método de microondas (en el que nos deshacemos de las plagas mediante radiación electromagnética) o uno de los métodos químicos (los cuales solo deberían ser utilizados por especialistas; ya que algunos de ellos podrían resultar dañinos para nosotros o nuestra familia).

¿Cómo prevenir la aparición de escarabajos de la corteza?

A su vez, resulta igualmente de importante el tema de la prevención. Las plagas que generan la carcoma pueden aparecer en la madera húmeda, por lo que vale la pena recordar la ventilación regular de las habitaciones y un sistema de ventilación efectivo.

También juega un papel importante el cuidado adecuado de la madera en el interior, es decir, su correcto lavado y las medidas de renovación sistemática que consisten en restaurar las capas protectoras (revestimientos de pinturas, barnices o manchas de barniz).

Por otro lado, las especies que generan la carcoma también habitan fácilmente en elementos y superficies de madera seca. En este caso, las medidas preventivas son bastante limitadas; pero no por ello debemos dejar de tenerlas en cuenta.

Los característicos agujeros y el polvo de madera son las principales señales de que nuestro mueble presenta carcoma; por lo que deberían de ser los dos aspectos que primero deberíamos de tener en cuenta para identificar de forma precisa el problema.

¡Compartelo!

Deja un comentario