Como eliminar los piojos y liendres definitivamente [ Remedios caseros ]

Los piojos son uno de los problemas más comunes en los niños, además se contagian fácilmente y es difícil acabar con ellos ya que se reproducen muy rápido. En esta guía te vamos a mostrar como hacer para acabar con los piojos y liendres utilizando remedios caseros.

  • Las liendres son los huevos que han colocado los piojos en el cabello.
  • Las liendres tardan aproximadamente una semana en eclosionar.
  • Después de eclosionar tarda 1 semana en convertirse en piojo.

El principal inconveniente de los piojos es que causan picazón ya que, al estarse alimentando de nuestra sangre, con el tiempo van dejando restos de saliva que irritan el cuero cabelludo.

La picazón es molesta, pero hay que evitar rascarse demasiado ya que podemos ocasionar alguna infección al dañar el cuero cabelludo con nuestras uñas.

remedios para eliminar piojos y liendres

Remedios caseros para eliminar los piojos y liendres

Hay distintos metodos para eliminar los piojos y liendres, unos más efectivos que otros.

No importa que ya hayas matado a todos los piojos, ya que las liendres al ser los huevos, estarán ahí hasta eclosionar y entonces los piojos volverán a aparecer y así sucesivamente.

Aceite de oliva

Los piojos mueren al asfixiarse con el aceite de oliva, pero para que funcione, el cabello debe estar completamente cubierto durante unas 6 a 8 horas, ya que los piojos pueden aguantar bastante tiempo sin respirar.

A pesar de que es un remedio efectivo contra los piojos, el aceite de oliva no mata a las liendres, por lo que para realizar un tratamiento definitivo, se necesita utilizar un peine para piojos (lo consigues en Walmart) luego de haber retirado el aceite de oliva del cabello.

Debes repetir el proceso con el aceite de oliva durante aproximadamente 2 a 3 semanas para eliminar los piojos definitivamente.

Vinagre

Con el vinagre lo que tu lograrás es que las liendres se despeguen del pelo gracias a las propiedades disolventes del ácido acético. Pero a diferencia del aceite de oliva, el vinagre no mata a los piojos y mucho menos los asfixia.

El vinagre contiene aproximadamente 5% de ácido acético el cual es una sustancia orgánica que le da el olor característico al vinagre y la cual es encargada de disolver por decirlo así el pegamento con el que los piojos pegan a las liendres en el pelo.

La forma de aplicar el vinagre para los piojos es por medio de un lavado de cabello durante unos minutos. Deberás repetir el proceso durante varios días hasta asegurar que las liendres se hayan acabado.

Tipos de vinagre que puedes utilizar

  • Vinagre blanco (el más barato)
  • Vinagre de vino tinto (contiene hasta 7% de ácido acético)
  • Vinagre de sidra de manzana

El vinagre blanco para piojos es la recomendación si no quieres gastar mucho dinero.

Limón

El limón contiene cerca de 5% de ácido cítrico el cual funciona de forma similar al ácido acético del vinagre con respecto a despegar las liendres del pelo.

Debes aplicar el jugo de limón en el cabello durante 10 minutos, posteriormente lava el pelo con agua tibia y con un champú normal.

Para finalizar, es recomendable utilizar un peine para ayudar a botar las liendres que se han soltado.

El problema con el limón es que puede causarte una sensación de ardor en la piel por lo que tienes que tener un especial cuidado si lo aplicas a tus niños.

Mayonesa

Con la mayonesa lo que lograrás es matar a los piojos asfixiándolos con la grasa, es por ello que no puedes utilizar mayonesa light.

Así como sucede con el aceite de oliva, la mayonesa no mata a las liendres, por eso necesitarás otro remedio como el vinagre para acabar con ellas.

Enjuage bucal listerine

El ingrediente activo del listerine es el alcohol, el cual evita que los piojos se puedan oxigenar, además contiene eucalipto, menta y otras especies que ayudan a ahuyentar a los piojos.

Debes remojar el cuero cabelludo con listerine y luego envolverlo con alguna toalla o bolsa, espera durante una hora aproximadamente.

Siempre es recomendable utilizar un peine antipiojos al finalizar para que el tratamiento sea efectivo, de lo contrario te será muy difícil eliminar los piojos.

El procedimiento debe repetirse varias veces a la semana, utiliza una luz fuerte para revisar con cuidado el cabello y asegurar de que los piojos y las liendres se hayan acabado.

Es importante saber que los remedios caseros funcionan únicamente si se utilizan constantemente durante mucho tiempo, lo cual puede llegar a ser frustrante y es por ello que no son una solución inmediata y mucho menos rápida.

Acabar con los piojos y liendres definitivamente en un solo día

Si quieres saber como eliminar las liendres en un día porque ya tienes desesperación y no quieres esperar más tiempo ni repetir los tratamientos una y otra vez, entonces vas necesitar comprar un liquido mata piojos de esos que venden en Walmart y un peine para piojos así como el que se muestra en la imagen.

Tienes que aplicar el liquido para matar los piojos y luego con el peine vas a peinar el cabello cuidadosamente. Si lo haces todo bien entonces en un solo día habrás eliminado los piojos y liendres del cabello.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar productos profesionales de los que venden en cualquier tienda.

Aquí te dejamos un listado: productos para eliminar piojos.

Esperamos que sea de tu utilidad.

Cómo prevenir los piojos

En cuanto a por qué tienes piojos, la principal causa es porque has tenido contacto directo con el cabello de otra persona que estaba infestada.

Asimismo, los piojos también pueden contagiarse por medio de los peines, gorras o sombreros. Por eso evita compartir cualquier cosa que tenga contacto con el pelo, no es por ser malos amigos, sino que debemos cuidarnos ya que nadie quiere tener piojos.